Retro Review: Película Dominicana Primero de Enero (2014)

0

El próximo jueves (16 de octubre) llega a la pantalla grande la película dominicana “Primero de Enero”, bajo la dirección de la cineasta de origen costarricense, Erika Bagnarello.

El elenco encabezado por Víctor José Pintor, Hemky Madera, Paula Sánchez Ferry, Dominique Telemaque y el siempre sorprendente Marcos Bonetti, nos sumerge en la historia de Sebastián, un niño de 12 años que, tras el divorcio de sus padres, vive con su madre y su hermana. La trama toma un giro inesperado cuando Sebastián, tras presenciar a su madre con otro hombre, decide tomar venganza arruinando la Navidad. Sí, así de impactante.

“Primero de Enero” pretende ser una película para toda la familia, al menos según la información proporcionada por medios y la nota de prensa que nos fue facilitada. Sin embargo, la crudeza y la inapropiada frecuencia de lenguaje utilizada, rayando en lo obsceno, distan mucho de ser adecuadas para un público amplio. En momentos, la cantidad de expletivos pareciera más un intento de enviar mensajes subliminales o un patrocinio de una marca de papel higiénico, que formar parte de una película familiar.

Las actuaciones, desafortunadamente, no logran levantar el vuelo esperado. Actores con potencial como Paula Sánchez, Hemky Madera y Julietta Rodríguez, se diluyen en interpretaciones decepcionantes. José Pintor, además de encarnar al protagonista más problemático, también nos entrega una actuación infantil que no logra convencer. Erika Bagnarello, en su labor como directora, no logra transmitir el necesario apego emocional hacia el personaje principal, dejando a “Sebastián” como alguien difícil de conectar o preocuparse por él.

En cuanto al guion, los diálogos suenan poco naturales y forzados. Frases como la de Hemky Madera a Sebastián (“no te metas con gente más grande y más malita que tú”) se sienten artificiales y carentes de la profundidad necesaria. La calidad redentora de la película se encuentra en su cinematografía, en parte en su música, y en la actuación destacada de la colombiana Ximena Duque, quien logra resaltar a pesar de las circunstancias.

“Primero de Enero” es un viaje lleno de desesperación y deseos de reprimenda hacia un hijo, aunque este último no sea culpable. Una hora y veinticinco minutos de metraje que, aunque breve, se sienten interminables. Personalmente, dudo que esta película justifique la inversión. Hay una gran cantidad de filmes actualmente en exhibición o disponibles en plataformas de video on demand (VOD) que ofrecen una experiencia más gratificante.